jueves, 4 de noviembre de 2010

*instalacion de un sistema operativo*

Para realizar la instalación de un sistema operativo es necesaria una preparación previa del equipo, y tiempo libre. De media se puede tardar unas 2 ó 3 horas en realizar el proceso, contando también el tiempo de formateo e instalación de drivers (controladores).
Elementos necesarios.
1. Sistema operativo.
La elección del mismo depende de diferentes factores que debemos de tener en cuenta antes de iniciar el proceso. Para ello debemos de tener en cuenta cuál será la utilización que daremos a la máquina, nivel de seguridad requerido, memoria física del ordenador, capacidad de almacenamiento en disco duro, velocidad del procesador... Todos estos detalles se verán con detenimiento.
2. Manuales de instalación de los diferentes elementos.
Este es uno de los puntos importantes, y que en numerosas ocasiones causan verdaderos quebraderos de cabeza. En general, los fabricantes siguen unos estándares que convierten la instalación de componentes y periféricos en un tarea repetitiva, pero en algunas ocasiones podemos toparnos con algún elemento que requiera de un tratamiento especial. Esto se verá reflejado en el manual de instrucciones, y es bastante difícil hallar estas peculiaridades de forma experimental (pueden pasar días). Si no disponemos del manual, podemos intentar descargarlo del sitio web del fabricante. Si no está disponible, procederemos a realizar la tarea, confiando en nuestra suerte.
3. Disco de inicio.
Se trata de un disco de 3'5" que contiene los archivos necesarios para que un ordenador arranque, apareciendo en pantalla el símbolo de sistema de MS-DOS (antiguo sistema operativo en formato texto, que trabajaba mediante comandos introducidos por teclado). Este disco también contiene los controladores necesarios para activar los elementos de entrada y salida del ordenador (teclado, ratón, CD-ROM, pantalla...). Este disco se crea desde el propio sistema operativo, siguiendo estos pasos:
  • Inicio->Configuración->Panel de Control.
  • Doble click en el icono 'Agregar o quitar programas'. Se abre una ventana.
  • Pincha en la pestaña 'Disco de Inicio'.
  • Inserta un disquete vacío en A:
  • Click en 'crear disco'.
4. Un buen rato libre.
El tiempo de instalación de un sistema operativo varía según las características del computador, así como la cantidad de dispositivos a configurar. Si no surge ningún contratiempo, y disponemos previamente de los elementos anteriormente citados, no tardaremos más de 2 ó 3 horas.

Un elemento que no es necesario para la instalación de un sistema operativo, pero que en la mayoría de las ocasiones se presenta como un imperativo para el correcto funcionamiento del ordenador, es el driver, manual en formato software para el ordenador. Especifica a la máquina cómo manejar los dispositivos instalados. Cada dispositivo dispone del suyo.

Selección de sistema operativo.
Existe una amplia gama de este tipo de software disponible en el mercado, cada uno de ellos orientado cumplir diferentes requerimientos. Podemos clasificarlos de la siguiente manera:
a. Sistemas destinados a servidores. Son computadoras que funcionan como central dentro de un sistema cliente / servidor. Es un sistema muy utilizado en redes de ordenadores que disponen de una única conexión a Internet, que es compartida por todos los equipos de la red. Dentro de este tipo de software, podemos encontrar a varios productos de la familia Windows, como Windows 2000 Server o Windows NT. Otros sistemas operativos que realizan este tipo de tareas son los basados en UNIX, uno de los S.O. más robustos y fiables que existe en el mercado. Su utilización está destinada a grandes redes corporativas con altos requerimientos de seguridad y fiabilidad.
b. Sistemas para uso en clientes y ordenadores domésticos y de oficina. Dentro de estos se sitúan la amplia mayoría de sistemas disponibles en el mercado. Este tipo de software está diseñado para una fácil instalación y utilización. En esta gama podemos encontrar a la mayoría de sistemas de Microsoft, como Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows 2000 o Windows XP. Otros sistemas menos conocidos son Linux (versión reducida de UNIX, que utiliza una interfaz más amigable, y que en sus últimas versiones disponen de una interfaz gráfica al estilo de Windows o MAC OS X, el sistema operativo gráfico de los ordenadores Macintosh).
 Para la realización de esta sesión, utilizaremos el sistema operativo Windows 98, que cumple con las necesidades de cualquier usuario doméstico. Su utilización es la más sencilla, y apenas presenta dificultades para su instalación y mantenimiento. Además, dispone de las herramientas necesarias para preparar el equipo para la instalación, como un desfragmentador o una herramienta para formatear y particionar unidades de almacenamiento, tales como fdiskDisk Druid, y format.
 Material para la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario